Antonio Francés, 1944-2008

Publicado en el diario “El Nacional” de Caracas. Martes 29 de enero de 2008

 

 

Aún impactado por la trágica desaparición de un amigo y colega altamente apreciado, como era Antonio Francés, escribo estas líneas para rendirle tributo y reconocimiento público a ese extraordinario profesional.

Antonio, además de ser uno de los profesores e investigadores más destacados del IESA, hizo contribuciones de gran importancia en el análisis de temas estratégicos, convirtiéndose en uno de los autores más leídos y reputados en la América Latina en esa materia, siendo así reconocido por Pearson, una de las casas editoras de más prestigio internacional, que publicó varias de sus obras. Una de ellas fue el libro “Estrategias y Planes para la Empresa” el cual, además de ser utilizado en múltiples escuelas de administración como libro de texto, es una obra de gran importancia utilizada como manual para gerentes en ejercicio. En el mismo se hace un análisis riguroso de los procesos de planificación estratégica basados en las metodologías de vanguardia, así como en aportes originales desarrollados por él.

Adicionalmente, publicó múltiples trabajos que tuvieron hondas repercusiones, uno de ellos “La Venezuela Posible del Siglo XXI”, libro escrito en 1998, en el que se planteaba una serie de propuestas en materia de políticas públicas orientadas a alcanzar ambiciosos objetivos de desarrollo en nuestro país. Al momento de su desaparición estaban por salir a la luz sus dos últimas obras, una de ellas un libro titulado “Compromiso Social: Gerencia para el Siglo XXI” del que era coautor y compilador. En el mismo se incluyen trabajos de varios profesores del IESA sobre temas de gran relevancia, habiendo yo tenido la suerte y el privilegio de ser uno de los que contribuyó con uno de los capítulos de esa obra. Durante su elaboración a lo largo del año 2007, Antonio demostró sus extraordinarios dotes académicos y profesionales, estructurando un libro de gran relevancia, que al principio estaba dirigido a la gerencia local, tratando de descifrar lo que debía ser la actividad gerencial en la Venezuela de hoy. Sin embargo, al examinar el manuscrito, Pearson no sólo decidió publicarlo, sino darle una proyección latinoamericana, debido a lo relevante de su contenido y a su aplicabilidad en toda la región.

No sólo se destacó en el área académica, sino que también fue un respetado consultor y asesor en materia gerencial, habiéndole prestado sus servicios a múltiples organizaciones venezolanas, latinoamericanas y españolas. Adicionalmente, hizo contribuciones de gran valor al IESA, institución en la que se formó y que ulteriormente lo acogió, coordinando los esfuerzos para estructurar la estrategia del instituto, particularmente en el área de su internacionalización, a la vez que haciendo múltiples aportes para el desarrollo institucional. Como profesor fue un insigne pedagogo que se entregaba por entero a sus estudiantes, quienes no sólo lo respetaban por sus conocimientos y solidez profesional, sino que le profesaban gran admiración, reconocimiento y cariño por los aportes que hacía a su formación, y por el trato respetuoso y paternal que siempre le daba a sus discípulos. Todo ello le valió para ser escogido como “Profesor Integral del IESA” por sus méritos institucionales, docentes y de investigación.

Después de obtener el título de Ingeniero Electricista en la UCV y trabajar varios años en la empresa privada, decidió volver a la academia, cursando un Master en Administración en el IESA, oportunidad en la que fui su profesor, para luego seguir un doctorado en la Universidad de California, Berkeley. A su regreso se incorporó al cuerpo profesoral del IESA, donde llegó a ser Profesor Titular y Coordinador del Centro de Gerencia Estratégica y Competitividad.

Producto de la brutal violencia que vivimos, no sólo perdió la vida un hombre de bien, con extraordinarias cualidades humanas, sino que se apagó una luz que brillaba en el área del saber, y que tanto iluminó el camino a seguir para lograr el progreso y la prosperidad.

 

Imagen: Fondos7.net.